Skip to content

Minas y Haciendas Descubre los vestigios de las antiguas haciendas mineras.

EX-HACIENDA SANTA BRÍGIDA_1
EX-HACIENDA SANTA BRÍGIDA_1

Nuestras minas y haciendas...

Mineral de pozos fue un importantísimo centro de producción minera en la época porfiriana. Prueba de ello, sus grandes edificios y minas abandonadas. 

En el paisaje desértico podrás descubrir los viejos cascos de las antiguas haciendas mineras, hoy en ruinas, pero un perfecto escenario fotográfico y deportivo.

Las Ex-haciendas, túneles y pozos interminables de las minas aun guardan los rumores de los héroes anónimos que con su arduo trabajo contribuyeron al esplendor de este magnífico lugar. ¡Visítalas!

“Por decreto de la legislatura del Estado de Guanajuato, se cambió su antiguo nombre al Mineral de Pozos, designándolo en lo adelante con el de ‘Ciudad Porfirio Díaz’.

  Este cambio, ha estado originando equivocaciones en el envío de la correspondencia que se dirige al mineral, sucediendo frecuentemente que las piezas que se remiten a Ciudad Porfirio Díaz (Mineral de Pozos) vayan a dar un paseo hasta “Ciudad Porfirio Díaz” (Piedras Negras) llegando después de mucho tiempo a su verdadero destino.” 

(Diario el Contemporáneo, 27/09/1897)

La Hacienda de beneficio Santa Brígida (foto lateral) fue, en su tiempo, la mina responsable del auge económico de la región, pues contaba con oro, plata, cobre, plomo, zinc y mercurio. Además es la más antigua del estado de Guanajuato y uno de los emblemas de este Pueblo Mágico.

En este lugar podrás pasear alrededor de las ruinas y recorrer caminando o en bicicleta los Hornos Jesuitas, el emblema arquitectónico más representativo del pueblo.

TIPS

Siempre lleva contigo agua (¡usa contenedores reciclables!), bloqueador y gorra o sombrero: el clima puede ser muy alto. Para una mejor visita, contrata a nuestros guías especialistas… y evita descensos a las minas sin un guía y equipo adecuado.